¿QUÉ SON?
Se considera rotura muscular a una lesión que conlleva discontinuidad en las fibras de un vientre muscular
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Entre los síntomas más característicos, en primer lugar tenemos el famoso “signo de la pedrada” que se siente como si nos hubieran disparado en la zona lesionada (típico en deportes de lanzamiento, como el fútbol), dolor a la palpación, imposibilidad de realizar el gesto que nos ha generado la lesión, además de hematoma superficial y profundo, dependiendo del grado y localización del daño.
La evolución y el pronóstico suelen ser favorables desde el primer día, siempre que llevemos a cabo las pautas indicadas por nuestro terapeuta, hasta el punto que los primeros días se puede sentir una evolución tan favorable que nos puede llegar a confundir haciéndonos creer que “ya estamos bien”.
TRATAMIENTO
En las primeras horas, es fundamental reducir inflamación lo máximo posible para acortar los plazos de recuperación. Esta fase marcará, en parte, el devenir de la recuperación. Para ello, contamos en Always On con tecnología de Diatermia y Vacusport, que nos ayudan a aumentar el metabolismo y retorno venoso.
Realizar un drenaje y comenzar con ejercicios isométricos, deben ser los primeros tips a tener en cuenta en los primeros días tras la fase inflamatoria (2-4 días).
Seguidamente, pasamos a ejercicios algo más complejos, como son los excéntricos, que nos ayudarán a fortalecer el músculo lesionado, a la vez que dotarán al mismo de maleabilidad y flexibilidad para intentar evitar, en la medida de la posible, una posible recaída. De esto se encarga nuestro readaptador, especializado en recuperación de lesiones.
En el caso en el que la lesión muscular se encuentre en un estado crónico, es necesario volver a activar los mecanismos de regeneración y reagudizar la lesión, para lo que contamos con EPI y EPTE, que nos ayudan a estimular dichos mecanismos para volver a “empezar de cero”.
CONCLUSIÓN
Las lesiones musculares tienden a tener un buen pronóstico en la mayoría de los casos y en raras ocasiones se complican. No obstante, es importante realizar un diagnóstico lo antes posible para evitar una evolución desfavorable y ponernos en manos de un profesional que nos indique los pasos a seguir.