La fascia plantar es una placa de tejido tendinoso ubicada en la planta del pie. Por su parte posterior, se une al hueso del talón (calcáneo) y por su parte delantera está conectada a los dedos de los pies. Cuando se camina, la fascia plantar se pone bajo tensión asegurando la transmisión de carga y fuerza desde el antepié al retropié. La función de este tejido es la de absorber las cargas axiales del cuerpo, estabilizar y levantar el arco plantar, brindándole al pie el soporte y la estabilidad que se necesita para conseguir una marcha funcional y equilibrada.
SÍNTOMAS DE LA FASCITIS PLANTAR
La fascitis plantar comúnmente causa dolor punzante que suele aparecer con los primeros pasos en la mañana. Luego de que te levantas y te mueves, el dolor normalmente disminuye, pero puede reaparecer después de estar de pie por períodos largos o cuando te pones de pie después de estar sentado
FACTORES DE RIESGO
Aunque la fascitis plantar puede presentarse sin una causa obvia, algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección. Entre estos, se incluyen los siguientes:
- Edad. La fascitis plantar es más común en las personas entre 40 y 60 años.
- Ciertos tipos de ejercicio. Las actividades que ejercen mucha presión sobre el talón y los tejidos adheridos
- Biomecánica del pie. Los pies planos, un arco alto o incluso un patrón atípico de caminar pueden afectar la forma en que se distribuye el peso cuando estás de pie y pueden poner más tensión en la fascia plantar.
- Obesidad. El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre la fascia plantar.
- Profesiones en las que debes mantenerte de pie.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE EN ALWAYS ON?
En centros Always On, personalizamos su plan de tratamiento según Ecografía, dolor, actividades de la vida diaria, si es recidivante y tiempo de evolución.
Como ya mencionamos en los factores de riesgo la Biomecánica del pie puede ser uno de los desencadenantes de esta patología, por ello se le realizará un estudio de la pisada con nuestra FORMETRIC para así valorar todos aquellos factores biomecánicos que pueden estar condicionando este proceso.
A partir de esta valoración trataremos las alteraciones manualmente sobre el tejido blando desde la Fisioterapia para mejorar y normalizar la biomecánica, la fuerza muscular y la estabilidad de pie mediante:
- Terapia invasiva.
- Ondas de choque.
- Diatermia.
- Sistema Súper inductivo (SIS).
- Educación postural y sobre la selección de calzado.
Siempre abordaremos de manera Ecoguiada todo el tratamiento
Si existen cambios inflamatorios o no hay una buena evolución con la Fisioterapia derivaremos con el Médico , el cual valorará la posibilidad de una infiltración de PRP´s.