Vibra es el nuevo sistema de ondas de mecano-sonoras selectivas para el tratamiento no invasivo de enfermedades musculares y neuromusculares.
¿Cómo funciona?
VIBRA está constituido por un generador de aire a compresión y succión con velocidad y frecuencia ajustable.
Las vibraciones generadas se encuentran en un rango comprendido entre 80-300 Hz y se transmiten localmente a los receptores musculares y osteo-articulares a través de 28 aplicadores especiales, colocados sobre los músculos, que provocan una mejora del tono muscular y un aumento de la resistencia y de la coordinación muscular, generando dos efectos distintos:
- Un bloqueo de la entrada espinal del estímulo doloroso.
- Una modificación en el patrón de reclutamiento muscular, aumentándolo y mejorando por lo tanto su contracción.
Los efectos de VIBRA son patentes desde las primeras 24 horas de tratamiento. Son suficientes unas pocas sesiones de 6 a 30 minutos. El resultado se amplifica en los 25 días posteriores al tratamiento y si además va acompañado de actividad física, aunque sea mínima, aumenta y acelera aún más la recuperación.
Efectos/Beneficios:
- Mejorar la propiocepción y el equilibrio postural.
- Mantener y mejorar el tono muscular y el tropismo.
- Aumentar la resistencia física.
- Mejorar la coordinación muscular.
- Recuperación funcional más rápida.
- Tratamiento inocuo y de gran eficiencia terapéutica.
- Terapia indolora y relajante que favorece a un estado de bienestar global.
- En tratamientos pre y post operatorios induce un aumento del tono muscular en procesos de inmovilización.
- Se integra de forma óptima con otras terapias.
Indicaciones:
- Recuperación post operatoria: los tratamientos con Vibra permiten mejorar la alteración del tono y del trofismo muscular que se produce como consecuencia de la inmovilización requerida antes y/o después de una intervención quirúrgica. Los tratamientos Vibra se caracterizan por dos requisitos básicos en el contexto de post-cirugía: la seguridad y la eficacia terapéutica. Hoy en día, de hecho, es una de las mejores herramientas usadas en la rehabilitación funcional, respetando siempre los tiempos de recuperación biológica de los tejidos.
- Neurología: Especialmente cuando hay espasticidad. La vibración, de hecho, es capaz de cambiar los trastornos neuromusculares en la hemipléjica de los miembros superiores, mejorar la viscoplasticidad muscular y estimular nuevos patrones motores.
- Geriatría: Los tratamientos con Vibra son un medio eficaz para reducir el riesgo de caída en personas mayores ya que permiten mantener la eficiencia, el tono muscular y postural y la coordinación. Los ancianos, no sólo pierden el tono muscular, sino también la coordinación se hace insuficiente debido a la fatiga muscular excesiva. Gracias a Vibra se puede mejorar y mantener el tono muscular, la coordinación y la propiocepción y luchar eficazmente contra los efectos del envejecimiento.
- Medicina del Deporte: Trabajo preparatorio para el entrenamiento, equilibrio postural en deportes asimétricos y recuperación neuromuscular después de la fatiga.